Nueva generación para la familia X de Vivo y en este 2023 nos encontramos con un cabeza de cartel en España que es el Vivo X90 Pro. Este smartphone, que ronda los 1000 euros, es una actualización continuista del la serie X80 del 2022 y que realmente aporta poco nuevo, aunque es un buen smartphone.
Vivo, eres un pillín
No puedo empezar este análisis sin darte un poco de contexto sobre este Vivo X90 Pro. Este smartphone no es el mejor de la marca a nivel global, ya que existe un Vivo X90 Pro Plus. Lo curioso es que la marca ha querido vender con la nomenclatura que este Vivo X90 Pro es el sucesor del Vivo X80 Pro que tanto nos gustó a todos, cuando en realidad es más bien el sucesor del Vivo X80. Es decir, que es un gama alta pero no llega a ser el super gama alta que todos esperábamos.
¿Por qué han hecho esto? Pues seguramente uno de los motivos es el tema de intentar ofrecer un smartphone que ronde los 1000 euros. También puede ser por el contrato especial con Mediatek, o simplemente porque desde los departamentos de marketing han creído que era lo mejor. Solo ellos tienen la respuesta.
Lo que sí es verdad es que este smartphone se coloca en la cúspide del catálogo de la marca en casi todos los mercados y defiende muy bien la evolución de Vivo frente al resto de smartphones que compiten con él.
Un diseño con personalidad
De lo primero que te das cuenta cuando agarras el Vivo X90 Pro es de que es un smartphone con una personalidad propia. Es un smartphone con un acabado de cuero sintético y que tiene un tamaño y una colocación de la cámara algo polémica.
Es un smartphone grande y pesado, especialmente en la parte de la cámara. Aún así, gracias a la pantalla curva y ese acabo de cuero, es un smartphone cómodo de usar pese a sus 214 gramos.
También es un smartphone bastante resistente y lo digo con conocimiento de causa. A parte del cristal de la pantalla y el cuero de atrás, los bordes son de una aleación metálica, seguramente magnesio o similar, lo que otorga bastante resistencia a ciertas caídas. Me ha pasado y tengo que decir que es smartphone ha sobrevivido bastante bien. Aprovecho para decirte que tiene resistencia al agua y al polvo IP68.
Físicamente es un smartphone que me gusta, la verdad. Me parece bonito pero lo de tener la cámara en un lateral me da algo de toc, pero es algo a lo que te acostumbras y que le da ese toque de cámara digital de toda la vida, que yo creo que es lo que andan buscando.
Con el móvil te viene una funda de silicona que rompe un poco el encanto del smartphone y me hubiera gustado tener la del año pasado que mantenía la esencia.
Sobre la pantalla no hay mucho que decir. Tenemos un panel con los lados curvados de 6,78 pulgadas con resolución QHD+, sensor de huellas, compatibilidad con HDR y 120Hz. Es una pantalla AMOLED de calidad y se ve bien en todo momento, incluso en exteriores con un brillo máximo de 1800 nits. Te dejo unas fotos para que te hagas a la idea:
Está fuerte este móvil
La gran polémica con este Vivo X90 Pro es su procesador. Casi todos los smartphone top de este año montan el Snapdragon 8 Gen 2, un chip que ha demostrado ser una bestia, especialmente en cuanto a consumo de batería. Sin embargo, el X90 Pro viene con un procesador Mediatek personalizado, dejando el otro para el modelo Pro Plus que no llega a nosotros.
Es una decisión curiosa, aunque ya lo hicieron el año pasado y seguramente sea el punto que más eche para atrás a muchos usuarios que duden entre este y otro smartphone. Ahora bien, el procesador va muy bien y te cuento mi experiencia después de ponerte las especificaciones más relevantes:
- Procesador Mediatek Dimensity 9200
- 12 GB de RAM
- 256 GB de almacenamiento UFS 4.0
- 4870 mAh para la batería
A ver, el Vivo X90 Pro es un smartphone que funciona muy bien y no tiene mucho que envidiarle a otros con el Snapdragon, al menos hablando de usos normales y algo intensos. Este procesador, junto a la RAM y la tecnología de la memoria hacen que todo vaya bastante fluido y no tengas ni un solo problema a la hora de ver redes sociales, contenido multimedia o jugar. Todo lo hace a la perfección.
No he tenido ninguna queja tampoco con respecto a la batería y eso que tenía miedo. La autonomía es buena y es de esos móviles que te permite salir de casa sin ir mirando cargadores por la calle. Unas 8 horas de pantalla me ha estado haciendo y la verdad es que esa es una cifra bastante alta. Aunque, como siempre te digo, todo va a depender del uso que le des. Pero oye, si te quedas sin batería lo cargas con sus 120w (cargador incluido) o por la carga inalámbrica de 50w y listo. También tiene carga inalámbrica inversa.
La única duda que me entra con este procesador es el tema de las actualizaciones. Desde Vivo prometen varios años de actualizaciones, pero es que Mediatek tiene fama de no ser muy amable con estos temas y eso es algo que me gustaría ver con una bola de cristal.
Mucha cámara pero luego…
Entramos en el apartado que muchos usan para decidir si uno u otro. Déjame que primero te presente las cámaras que tenemos y luego te desarrollo mi opinión sobre ellas:
- Principal: 50 megapíxeles IMX898, f/1.75, OIS
- Gran angular: 12 megapíxeles IMX663, f/2.0
- Cámara de retratos/teleobjetivo: 50 megapíxeles IMX758, f/1.6, OIS, 2X óptico
- Cámara frontal: 32 megapíxeles f/2.5
A ver…el año pasado me encantó la cámara del Vivo X80 Pro, pero este año tengo alguna duda con este Vivo X90 Pro. Es verdad que han metido un sensor principal de una pulgada de tamaño y que eso ayuda a que de noche las fotos salgan genial, pero el tener un sensor tan grande también hace que la distancia de enfoque sea mayor y si queremos hacer una foto de cerca tengamos que usar el modo macro del gran angular o la cámara 2x, que son de peor calidad.
Los resultados que te voy a poner no los veo nada mal. El procesado de imagen de Vivo es de los que más me gusta incluso de noche, pero sí que es cierto que me esperaba algo más de esta nueva generación. Al final, los resultados me parece muy parecidos a los del año pasado e incluso peor al perder un mayor zoom óptico. Incluso creo que el gran angular es algo peor.
Centrándonos en este Vivo X90 Pro, el móvil te va a hacer muy buenas fotos con todas sus cámaras excepto la cámara frontal en la oscuridad y con el modo flash. Las fotos tienen bastante nitidez, buenos colores, enfoca rápido y el modo noche es cierto que exagera un poco pero mantiene bien la realidad. Tenemos muchos modos y al final es cierto que te va a sobrar móvil para guardar tus recuerdos y revivirlos más adelante o enseñarlos en las redes sociales.
Mira, te dejo unos ejemplos:
Con respecto al vídeo, poco hay que añadir. Está bien estabilizado, podemos grabar hasta 8K si quieres y me ha gustado bastante. Muy realista e incluso de noche se ven bastante bien. Ahora bien, es hora de que Vivo nos permita grabar 4k con la cámara delantera.
Difícil elección
Al final, tras estar con este Vivo X90 durante casi un mes, los sentimientos que tengo con este smartphone son dispares:
Por un lado me parece un muy buen smartphone que cumple con las expectativas de un móvil de unos mil euros. Todo funciona bien, tiene buena autonomía y hace buenas fotos y vídeos.
Pero por el otro creo que el dilema con el procesador y que la diferencia con el modelo del año pasado no es mucha, me hacen dudar sobre la recomendación del mismo.
Si lo quieres, compra, es un telefonazo. Pero si tienes dudas, igual puedes ir a por el Vivo X80 Pro del año pasado y ahorrarte un dinero o ver alguno de la competencia.
Comentarios