Última actualización el 16 de octubre de 2023
El Lenovo ThinkPad Z16 Gen 1 es un portátil excepcional que combina un diseño elegante con un rendimiento impresionante. Este portátil de alta gama cuenta con un procesador AMD Ryzen 9 PRO 6950H de 8 núcleos y 16 subprocesos, una memoria RAM de 32 GB LPDDR5 a 6.400MHz, y una tarjeta gráfica AMD Radeon RX 6500M de 4GB GDDR6. Ahora vamos a ver si merece la pena.
Sobrio y elegante
En cuanto al diseño, el ThinkPad Z16 Gen 1 es básicamente una copia ampliada del Z13. Tiene lados planos y brillantes con líneas de antena y está hecho completamente de metal. El tamaño del portátil es de 35,5 x 23,8 x 1,59 cm y pesa 1,9 kg.
No va a destacar por tener el mejor diseño del mercado, eso lo siguen teniendo los MacBook Pro, pero sí que me parece un ordenador bonito. Es elegante, con una combinación del gris exterior con el negro interior que lo hacen ideal para ser un ordenador con un aspecto de calidad.
Un aspecto que se nota nada más tenerlo en la mano, ya que es un dispositivo robusto y algo pesado. Lo que más me gusta es su interior, con un acabado gomoso mate, o eso siento yo, que hace que el sea muy cómodo de usar y en especial de apoyar nuestras manos.
Eso sí, aunque es grande, por esas 16 pulgadas, no es un enorme y vamos a poder llevarlo en la mochila o en la mano sin problemas. Tampoco pesa demasiado y puedes trabajar con el sobre las piernas sin que pese mucho, tal y como estoy haciendo yo ahora.
Me gusta mucho el teclado, con unas teclas bien espaciadas y un recorrido muy correcto para ser un portátil. Además de que no son rectos, tienen cierta concavidad para que se asientes bien los dedos, muy cómodo. Por cierto, es retroiluminado también.
Respecto al trackpad, me ha resultado cómodo y muy curiosos su funcionamiento ya que no hace un balanceo como el de otros portátiles, es más una pieza fija que se dobla con el toquecito. Hay que acostumbrarse a la sensación, pero es muy cómoda.
Quizás lo peor del diseño es que es fino y eso hace que perdamos ciertos conectores como un HDMI o un USB A, pero por suerte tenemos varios USB C con los que hacer el apaño. También tiene lector de tarjetas SD y el jack de auriculares.
Su calidad de pantalla es…
La pantalla OLED táctil de 16 pulgadas del Lenovo ThinkPad Z16 Gen 1 tiene una resolución de 3840 x 2400 píxeles y una relación de aspecto de 16:10. La pantalla es capaz de mostrar el 100% del espacio de color DCI-P3 y cuenta con la tecnología Dolby Vision para ofrecer una experiencia visual inigualable. Además, la pantalla tiene un brillo máximo de 400 nits y una densidad de píxeles de 265 ppp.
Es una pantalla táctil grande y con el formato de pantalla adecuado para que sea ideal para trabajar como para ocio. Personalmente la he disfruta mucho ya que es como tener la pantalla de un móvil de gama premium pero en el ordenador. Solo le faltarían los 120 Hz para ser increíble, pero entiendo que este no es un ordenador gaming y que tampoco le sentaría muy bien a su autonomía.
Lo que debes saber es que se ve muy bien, con unos muy buenos colores y con un brillo lo suficientemente alto para poder verla decentemente en exteriores con el sol dándole duro.
Es un bicho potente
El procesador AMD Ryzen 9 PRO 6950H de 8 núcleos y 16 subprocesos, junto con la memoria RAM de 32 GB LPDDR5 a 6.400MHz, hacen que el ThinkPad Z16 Gen 1 sea uno de los portátiles más potentes del mercado. Además, la tarjeta gráfica AMD Radeon RX 6500M de 4GB GDDR6 permite ejecutar aplicaciones exigentes sin problemas.
Este es un apartado que me ha sorprendido bastante ya que creía que iba ser peor. Este procesador de AMD funciona muy bien tanto para el trabajo del día a día como a la hora de ejecutar tareas pesadas como puede ser edición de vídeo, diseño gráfico o incluso los juegos, pudiendo incluso ejecutar los últimos títulos AAA con unos gráficos altos y unos FPS bastante decentes de entre 50 y 60.
En mi caso lo he estado usando con excels enormes, edición de vídeo, de fotos, crear estos artículos, jugar a varios juegos de varias necesidades gráficas y todo lo ha hecho bastante bien, la verdad. Se nota esta tarjeta gráfica integrada pero dedicada de 4 GB que ayuda a todo este tipo de tareas.
Respecto al almacenamiento, hay varias versiones que parten de los 256 GB hasta los 2 TB. Mi versión es la de 1 TB y creo que es más que suficiente para el público al que va destinado este portátil, que es el profesional.
La batería es único negativo
El único inconveniente del ThinkPad Z16 Gen 1 es su batería integrada de polímeros de litio de 72W, que puede no ser suficiente para usuarios que necesitan trabajar durante largas horas sin acceso a una fuente de alimentación. Por cierto, admite cargas de hasta 135W (con el cargador incluido, por ejemplo) que te carga al 100% en muy poco tiempo, yo diría que una hora y poco más.
Es cierto que es floja, pero es normal al tener tanta potencia. Aún así, con un uso normal he logrado tener unas 6 horas se uso continuado sin problemas. Pero esto es como siempre te comento, todo va a depender del rendimiento que se le exijas, si te pones a trabajar con cosas pesadas durará menos y si solo estás en la web y eso pues durará más.
La calidad tiene un precio
No te voy a mentir, este Lenovo ThinkPad Z16 Gen 1 es un ordenador caro. La versión básica parte de los 2253 euros ahora mismo en la web de Lenovo y si lo configuras al máximo, a la versión que yo he estado probando, supera los 3000 euros con soltura. Eso sí, vale lo que cuesta.
Es un dispositivo de primer nivel, capaz de cumplir con las exigencias de cualquier usuario por muy pesado que sea. Es cierto que hay opciones más baratas, pero casi todas ellas pierden ciertos aspectos que hacen de este ThinkPad Z16 Gen 1 un ordenador especial.
¿Puede ser rival de un MacBook Pro? Puede y lo es en todos lo sentidos, perdiendo solo en el tema de la autonomía, pero ganando en el terreno de la potencia gráfica, las conexiones y la pantalla.
[…] Se trabaja bien con ella, la respuesta táctil es buena y al final de usarla te deja esa sensación de confianza y satisfacción que te pide un modelo un poco más grande para aprovecharla mejor. Me recuerda la de otros modelos ThinkPad de Lenovo. […]