Apple ha celebrado su evento “Scary Fast” (“aterradoramente rápido”) el 31 de octubre de 2023, en el que ha anunciado una nueva familia de chips propios, el M3, y ha renovado sus ordenadores Mac con los nuevos procesadores. Estas son las principales novedades que ha presentado la compañía de la manzana.
Los nuevos chips M3: más potencia, más memoria y más eficiencia
Los nuevos chips M3 son el resultado de la transición de Apple a su propia arquitectura de silicio, que comenzó en 2020 con el lanzamiento del chip M1. El M3 se divide en tres variantes: el M3 estándar, el M3 Pro y el M3 Max. Estos chips ofrecen un rendimiento muy superior al de los anteriores M1 y M2, con más núcleos, más memoria, más ancho de banda y más eficiencia energética.
Los nuevos chips M3 son los primeros para ordenador personal fabricados con un proceso de 3 nanómetros, que permite instalar más transistores en un espacio más pequeño, optimizando la velocidad y la eficiencia.
Los chips M3 cuentan con una GPU de última generación que ofrece un rendimiento muy superior al de los chips M1 y M2. La GPU tiene una nueva tecnología de almacenamiento llamada Dynamic Caching y, por primera vez en el Mac, ofrece prestaciones de renderizado como el sombreado de malla y el trazado de rayos por aceleración de hardware. Los chips M3 tienen una CPU más rápida y eficiente que los chips M1 y M2. La CPU tiene más núcleos de rendimiento y de eficiencia, que permiten ejecutar aplicaciones más exigentes y realizar tareas más complejas con mayor rapidez y fluidez. La CPU también tiene una mayor capacidad de memoria, que puede llegar hasta los 128 GB en el caso del M3 Max. Los chips M3 tienen un Neural Engine mejorado que acelera los modelos de aprendizaje automático más potentes. El Neural Engine es hasta un 60 % más veloz que en los chips M1 y M2, lo que permite trabajar en procesos de inteligencia artificial y aprendizaje automático aún más rápido, asegurando la privacidad de los datos en el dispositivo.
El M3 estándar tiene 8 núcleos de CPU (4 de alto rendimiento y 4 de alta eficiencia), 8 núcleos de GPU y 16 núcleos de Neural Engine.
El M3 Pro tiene 10 núcleos de CPU (6 de alto rendimiento y 4 de alta eficiencia), 16 núcleos de GPU y 16 núcleos de Neural Engine.
El M3 Max tiene 10 núcleos de CPU (6 de alto rendimiento y 4 de alta eficiencia), 32 núcleos de GPU y 16 núcleos de Neural Engine.
Los nuevos chips M3 también tienen una mayor capacidad de memoria, que puede llegar hasta los 64 GB en el caso del M3 Max. Además, tienen un mayor ancho de banda, que puede alcanzar los 400 GB/s en el caso del M3 Max. Esto permite a los ordenadores Mac ejecutar aplicaciones más exigentes y realizar tareas más complejas con mayor rapidez y fluidez.
Los nuevos chips M3 también son más eficientes desde el punto de vista energético, ya que consumen menos batería y generan menos calor que los procesadores anteriores. Esto se traduce en una mayor autonomía y una menor necesidad de ventilación en los ordenadores Mac.
Nuevos MacBook Pro: similares a los modelos anteriores pero con el nuevo chip M3
Apple ha renovado sus ordenadores portátiles MacBook Pro con los nuevos chips M3. Los nuevos modelos son similares a los modelos anteriores en cuanto a diseño, pantalla, puertos y batería, pero con el nuevo chip M3 que les da mayor potencia y autonomía.
El nuevo chip M3 se divide en tres variantes: el M3 estándar, el M3 Pro y el M3 Max. Estos chips ofrecen un rendimiento muy superior al de los anteriores M1 y M2, con más núcleos, más memoria, más ancho de banda y más eficiencia energética. Los chips M3 también cuentan con una GPU de última generación, una CPU más rápida y eficiente y un Neural Engine mejorado.
Los nuevos modelos de MacBook Pro son el MacBook Pro de 14 y 16 pulgadas. Estos ordenadores tienen una pantalla Retina XDR con tecnología mini-LED, un brillo máximo de 1600 nits y una resolución de hasta 3456 x 2234 píxeles. Tienen también un teclado Magic Keyboard con Touch ID, un trackpad Force Touch, una cámara FaceTime HD con Center Stage, unos altavoces estéreo con sonido espacial, unos micrófonos con calidad de estudio y una batería que dura hasta 28 horas. Tienen además varios puertos de conexión, como Thunderbolt 4 / USB4, HDMI 2.0, MagSafe 3 y auriculares.
Los precios de los nuevos MacBook Pro parten desde los 2029 euros para el modelo de 14 pulgadas con chip M3 estándar, los 2549 euros para el modelo de 14 pulgadas con chip M3 Pro y los 4049 euros para el modelo de 16 pulgadas con chip M3 Max. Los nuevos MacBook Pro están disponibles en dos colores: plata y gris espacial. Los modelos con chip M3 Pro y M3 Max también están disponibles en negro espacial.
Los nuevos iMac: más pantalla, más color y más potencia
Apple ha renovado también sus ordenadores de sobremesa iMac con los nuevos chips M3. El nuevo modelo es el iMac de 24 pulgadas. Este ordenador tiene el mismo diseño que el anterior, con una pantalla Retina 4.5K con tecnología mini-LED, un brillo máximo de 500 nits y una resolución de 4480 x 2520 píxeles. Tiene también un teclado Magic Keyboard con Touch ID, un ratón Magic Mouse o un trackpad Magic Trackpad, una cámara FaceTime HD con Center Stage, unos altavoces estéreo con sonido espacial, unos micrófonos con calidad de estudio y una fuente de alimentación magnética. Tiene además cuatro puertos Thunderbolt 4 / USB4, dos puertos USB-A, un puerto Ethernet y un puerto para auriculares.
El nuevo iMac de 24 pulgadas vendrá solo con el M3. Está disponible en siete colores: azul, verde, rosa, plata, amarillo, naranja y morado. Los precios parten desde los 1619 euros.
Incomprensible que no vengan con el resto de procesadores, la verdad…
Parece poco pero no lo es
Esto es todo lo que ha presentado Apple en tradicional evento de octubre. Es cierto que puede parecer poco, pero si lo pensamos, realmente este M3 es el chip que puede abrir la puerta a una nuevo Apple, especialmente en lo que al mundo gaming y de la IA concierne.
Esos dos campos son precisamente en los que la marca no ha parado de hacer hincapié, repitiendo una y otra vez que sus nuevos procesadores y los nuevos ordenadores presentados serán perfectos para trabajos que requieren mucho procesado de datos y mucha carga gráfica, ya sea para crear el contenido o disfrutarlo. Si a esto le sumamos lo que Apple ya presento en junio sobre su herramienta para pasar juegos de Windows a MacOS…podemos asegurar que estamos ante la apertura total del ecosistema Apple al mundo gaming y de la IA.
Por último, no quiero terminar este artículo sin destacar la ausencia de una renovación para el MacBook Air, modelo que solía ser el básico de la línea y que ahora es el único que se queda con el procesador anterior, el M2. ¿Estaremos ante un modelo que va a desaparecer? ¿Apple va a discriminar entre los modelos pro y los air como hace con los iPhone y dejará lo nuevo solo para los Pro?
También ha dejado de lado al Mac Mini, Mac Studio y el ultracaro Mac Pro, por lo que no sería de extrañar que los actualizasen pronto para no crear una inconsistencia entre sus productos, al menos es lo que opino que deberían hacer.
Comentarios