Última actualización el 5 de noviembre de 2023
Casi un mes he estado con el Samsung Galaxy Z Flip 5 y durante este tiempo me he dado cuenta de los motivos por el que es el plegable más conocido y querido. El Z Flip 5 tiene un diseño tipo concha que se pliega por la mitad, haciéndolo muy cómodo de llevar contigo y todo ellos sin hacer grandes sacrificios. Este año han metido una pantalla exterior mucho más grande que la anterior y también han mejorado la autonomía.
Compacto, elegante y robusto
El Z Flip 5 tiene un diseño robusto y elegante, con un sensor de huellas lateral y una certificación IPX8 que lo protege contra el agua pero no contra polvo. El Z Flip 5 tiene unas dimensiones de 166 x 72 x 7 mm cuando está abierto y de 86 x 72 x 17 mm cuando está cerrado. Su peso es de 183 gramos.
El aluminio y el cristal son los dos materiales principales con los que está construido el Z Flip 5, aportando una sensación en mano de alta gama que no tienen nada que envidiar a otros grandes teléfonos del mercado.
Hay que reconocer que es un smartphone que atrae las miradas y es igual el diseño más reconocido de los plegables. Siempre que lo he sacado delante de gente me han preguntado por él y los halagos por su tamaño y diseño han sido continuos.
Eso sí, tengo un dato que no me ha gustado y es la apertura del mismo. No es que no se abra bien ni se cierre flojo, todo lo contrario, pero sí que me gustaría que Samsung incorporara una pestaña o alguna forma que facilite la apertura de la pantalla con una mano o seguir necesitando las dos pro se una forma más sencilla.
Pantalla interna de calidad pero con pliegue
La pantalla interna del Z Flip 5 es una Dynamic AMOLED 2X de 6,7 pulgadas con resolución FullHD+ y una tasa de refresco variable de hasta 120 Hz, que se adapta al contenido y al uso para optimizar el rendimiento y la batería.
El material que cubre la pantalla interna cuenta con una capa protectora de PET (polietileno tereftalato) que la hace más resistente a los arañazos y a las huellas dactilares. Este material es el que permite que se doble el Flip 5 y sí, se sigue notando el pliegue y es probable que tras unos años de uso se marque de manera permanente.
A pesar del pliegue, esta pantalla ofrece una experiencia muy positiva, de gama alta. Si omitimos el pliegue, la experiencia en mano es como la de cualquier smartphone caro que podemos comprar, con un buen brillo y unos buenos colores.
Pantalla externa más grande y útil
La principal novedad del Z Flip 5 es su pantalla externa Super AMOLED de 3,4 pulgadas con resolución de 748 x 720 píxeles, que es cuatro veces más grande que la del Z Flip 4, ocupando en esta edición casi toda de una de las caras del smartphone.
La pantalla externa se puede usar para ver notificaciones, controlar la reproducción de música, tomar selfies y poder algunos widgets. Esto es lo que hay de forma nativa, pero si instalamos la app Good Lock de la propia Samsung, podremos ejecutar varias aplicaciones como WhatsApp, Netflix, Google Maps…casi cualquier app que tengas instalada.
Esta ultima parte es la clave de este dispositivo y lo que más me ha gustado de usar este Galaxy Flip 5. Es muy cómodo para ver videos, leer y contestar un whatsapp, hacerte fotos con las cámaras buenas o ver indicaciones de Google Maps.
Obviamente, es una pantalla pequeña y no es la más cómoda para ciertas acciones, pero sí que los es para ciertos momentos y una vez te acostumbras, te vas a sorprender con la de veces que vas a usarlo cerrarlo en lugar de abierto, incluso para pagar la cuenta.
Un procesador potente y una conectividad rápida
El Z Flip 5 está impulsado por el procesador Snapdragon 8 Gen 2 for Galaxy, el más potente de Qualcomm de este 2023, que ofrece un rendimiento excepcional y una conectividad 5G de alta velocidad.
El teléfono tiene 8 GB de RAM y 256 o 512 GB de almacenamiento interno. El Z Flip 5 puede ejecutar cualquier aplicación o juego sin problemas, gracias a su procesador de ocho núcleos con una frecuencia máxima de 3 GHz y a su GPU Adreno 730.
El Z Flip 5 también puede conectarse a redes 5G sub-6 GHz y mmWave, lo que le permite descargar contenidos, navegar por internet o hacer videollamadas con una velocidad y una latencia muy bajas.
Pocas novedades tenemos en cuanto al rendimiento. Tenemos un procesador de alta gama y se mueve como tal, sin ralentizaciones, sin tiempo de espera, sin problemas en el día a día.
Una autonomía suficiente pero mejorable
El Z Flip 5 tiene una batería de 3.700 mAh que se puede cargar por cable a 25 W o de manera inalámbrica. También tiene carga inversa para compartir energía con otros dispositivos compatibles.
La autonomía del Z Flip 5 depende mucho del uso que se le dé al teléfono, especialmente de la pantalla interna, que consume más energía que la externa. Por eso, es recomendable usar la pantalla externa para tareas sencillas y ahorrar la interna para las más complejas.
Lo que te puedo contar sobre la autonomía de este Galaxy Flip 5 es que no es mala pero tampoco te da esa confianza de salir de casa en un día largo sin sufrir para volver a casa con un poco de carga. Unas 5 horas de pantalla me ha hecho de media y eso puede que sea más que suficiente y para mí lo ha sido algún día, pero en general tenemos una autonomía algo justa para un usuario que tenga un uso muy activo del mismo.
Ha mejorado bastante con respecto al modelo anterior y realmente creo que cuando puedan meterle una batería de 4000 o 4500 mAh esto de la autonomía dejará de ser un problema.
Buenas cámaras pero no sobresalientes
El Z Flip 5 tiene dos cámaras traseras de 12 megapíxeles cada una: una principal con apertura f/1.8 y estabilización óptica de imagen (OIS) y una gran angular con apertura f/2.2. La cámara frontal es de 10 megapíxeles con apertura f/2.2 .
Las cámaras del Z Flip 5 ofrecen una buena calidad de imagen y vídeo, pero no están al nivel de las de otros buques insignia de Samsung como el Galaxy S23 Ultra . Las cámaras del Z Flip 5 tienen un buen nivel de detalle, color y rango dinámico, pero sufren en condiciones de poca luz o con el zoom digital.
El Z Flip 5 puede grabar vídeos en 4K a 60 fps con ambas cámaras traseras y en 4K a 60 fps con la frontal. El Z Flip 5 también tiene modos de fotografía como el modo retrato, el modo nocturno, el modo profesional o el modo director.
Son buenas, vas a estar contento, y solo si eres un quisquilloso con este tema vas a poder verle los fallos que pueda tener. Son muy parecidas a las que puedes tener con un S23 o un S23 Plus, pero no va a competir por ser la mejor del mercado.
Una interfaz adaptada al formato plegable
El Z Flip 5 viene con Android 13 y la capa de personalización One UI 5.1.1, que está optimizada para aprovechar las posibilidades del formato plegable. El teléfono tiene funciones exclusivas como Flex Mode, que divide la pantalla en dos zonas cuando el teléfono está semiabierto, o Cover Screen Mirroring, que muestra en la pantalla externa lo mismo que en la interna.
Eso sí, lo que más vas a usar es su cámara para usar las cámaras buenas en lugar de la cámara selfi interior. Por el resto, tiene su utilidad pero lo usarás bastante poco, creo.
La mayor pega que le pongo es el que hayan quitado el modo DeX de este smartphone. Que es cierto que no es uso diario, pero por el precio que tiene lo podrían haber dejado como en el S23 o en el Fold 5.
Un coste elevado pero competitivo
El precio del Z Flip 5 parte de los 1.209 euros en España para la versión de 256 GB y sube hasta los 1.329 euros para la de 512 GB. El precio del Z Flip 5 es elevado, pero competitivo si se compara con otros plegables como el Huawei Mate X2 o el Motorola Razr.
No me parece un mal precio, la verdad, pero entiendo que pagar un precio de alta gama premium por el que hay que hacer sacrificios en cuanto a autonomía y cámaras pues lo convierte en algo caro. Pero no es mal precio para un plegable y mientras escribo esto ya se encuentra por debajo de los 1000 euros.
Un plegable que vale la pena
El Samsung Galaxy Z Flip 5 es un plegable que vale la pena, ya que ofrece una experiencia única y diferenciada, gracias a su diseño tipo concha, sus dos pantallas, su rendimiento sobresaliente, su conectividad rápida, su software adaptado y su diseño robusto y elegante.
El Z Flip 5 tiene algunos aspectos mejorables, como su batería o sus cámaras, pero no son determinantes para desmerecer su calidad global. Es un teléfono ideal para los amantes de la innovación y la versatilidad, que quieren tener lo último en tecnología móvil.
Comentarios