Saltar al contenido →

Microsoft revolucionará Windows 11 y la gama Surface

Última actualización el 11 de abril de 2024

Microsoft está trabajando en una gran actualización para Windows que incorporará funciones de inteligencia artificial (IA) en muchos aspectos del sistema operativo. Esta actualización podría llegar este mismo mes con la presentación de los nuevos dispositivos Surface y en mayo con la presentación del nuevo Windows 11.

Los nuevos Surface con procesadores Intel y Qualcomm

Microsoft's Surface Family keeps growing

A finales de 2023, Microsoft solo actualizó el Surface Laptop Studio 2, un dispositivo híbrido entre portátil y tableta que ya analizamos en su momento. En ese momento, ya comentamos que era extraño que Microsoft no renovara el resto de su gama Surface y que quizás estaría esperando a principios de año para presentarlos con los nuevos procesadores que se anunciaran.

Pues bien, parece que se ha cumplido nuestra predicción, ya que se ha filtrado información sobre los nuevos Surface Pro 10 y Surface Laptop 6, que se presentarán este mes, en la segunda quincena. Estos dispositivos contarán con los nuevos procesadores Intel Core Ultra y Qualcomm Snapdragon X Elite, que ofrecen un alto rendimiento y eficiencia energética, así como una capacidad para ejecutar modelos de IA generativa en local, como Copilot.

Esta por ver si ambos modelos montaran ambos procesadores como ha pasado en años anteriores o si la marca de Windows se lanza a la piscina lanzando alguno de estos solo con los procesadores ARM de Qualcomm. Lo que sí se espera es que la Surface Pro 10 venga con pantalla OLED y que ambos modelos sufran algún tipo de rediseño y añadan puertos.

Microsoft apuesta por ARM con el Snapdragon X Elite

Lo más destacable de los nuevos Surface es que Microsoft parece que esta vez quiere meterse de lleno en el mundo ARM con la integración del Snapdragon X Elite en su gama Surface. No es el primer Surface con ARM, ya que anteriormente hubo el Surface Pro X, pero ahora parece que sí puede ser la definitiva gracias al éxito de Apple con sus MacBook con procesadores Apple Silicon M.

El Snapdragon X Elite es una plataforma de Qualcomm para PC con Windows que ofrece varias ventajas frente a los procesadores tradicionales de Intel y AMD, como:

  • Un alto rendimiento y eficiencia energética, gracias a su arquitectura de CPU Qualcomm Oryon, su GPU Adreno y su NPU Hexagon, fabricados en 4 nm . Según Qualcomm, el Snapdragon X Elite puede ofrecer hasta 24 horas de reproducción de vídeo con una sola carga y soporta Wi-Fi 7, Bluetooth 5.4, USB 4 y 5G .
  • Una capacidad para ejecutar modelos de IA generativa en local, como Copilot, que permite crear contenidos innovadores y personalizados con solo describir lo que se quiere . Copilot puede generar desde poemas, historias, código, ensayos, canciones, parodias de famosos y más, usando sus propias palabras y conocimientos. Copilot se puede usar desde cualquier aplicación de Windows, como Word, PowerPoint, Visual Studio o Edge .
  • Una compatibilidad con Windows 11 y sus nuevas funciones, como subtítulos y traducciones en tiempo real, mejoras en los juegos y los efectos de estudio, y una nueva experiencia llamada “AI Explorer” .

Pero, ¿Cómo se compara el Snapdragon X Elite con los procesadores M3 de Apple? Según algunos benchmarks filtrados, el Snapdragon X Elite supera al M3 en algunos aspectos, como la velocidad de la CPU y la GPU, pero queda por detrás en otros, como la memoria y el almacenamiento. Además, hay que tener en cuenta que el M3 es un procesador de 2023, mientras que el Snapdragon X Elite es de 2024, por lo que Apple podría tener preparado un nuevo procesador para este año que le vuelva a dar ventaja.

Según el sitio web Geekbench, que mide el rendimiento de la CPU, el Snapdragon X Elite obtiene una puntuación de 1720 en el test de un solo núcleo y de 10000 en el test de múltiples núcleos, mientras que el M3 obtiene una puntuación de 1708 y de 7433, respectivamente. Esto significa que el Snapdragon X Elite es ligeramente superior al M3 en el rendimiento de un solo núcleo y notablemente superior en el rendimiento de múltiples núcleos.

Según el sitio web GFXBench, que mide el rendimiento de la GPU, el Snapdragon X Elite obtiene una puntuación de 60 fps en el test de Aztec Ruins High Tier Offscreen, que es un test que simula un juego de alta calidad gráfica, mientras que el M3 obtiene una puntuación de 48 fps. Esto significa que el Snapdragon X Elite es un 25% más rápido que el M3 en el rendimiento gráfico.

Sin embargo, según el sitio web AnTuTu, que mide el rendimiento general del sistema, el Snapdragon X Elite obtiene una puntuación de 750000, mientras que el M3 obtiene una puntuación de 1120000. Esto significa que el M3 es un 49% más potente que el Snapdragon X Elite en el rendimiento global. Esto se debe a que el M3 tiene una ventaja en la memoria y el almacenamiento, ya que usa una memoria LPDDR5 de 4266 MHz y un almacenamiento NVMe de 3,3 GB/s, mientras que el Snapdragon X Elite usa una memoria LPDDR4X de 2133 MHz y un almacenamiento UFS 3.1 de 1,2 GB/s .

Estos resultados muestran que el Snapdragon X Elite es un procesador muy competitivo, que puede superar al M3 en algunos aspectos, pero que también tiene algunas desventajas, especialmente en la memoria y el almacenamiento. Habrá que ver cómo se comportan estos procesadores en la práctica, cuando estén disponibles en los dispositivos Surface y en otros ordenadores con Windows.

Microsoft deja de dar soporte a las aplicaciones de Android en Windows 11

Otro dato que hace pensar que Windows por fin será compatible al completo con ARM es la finalización del soporte de las aplicaciones de Android en Windows 11. Microsoft anunció que dejará de dar soporte al subsistema de Android en Windows 11 el 5 de marzo de 2025, lo que significa que no se podrán descargar nuevas aplicaciones de Android desde la tienda de aplicaciones de Amazon en Windows 11 a partir de esa fecha.

Microsoft se asoció con Amazon para traer aplicaciones de Android a Windows 11 hace casi tres años, pero la experiencia fue inferior a la de tener acceso a la tienda de Google Play. Las aplicaciones de Android en Windows 11 parecían ser la respuesta de Microsoft al progreso de Apple con sus chips M1 y la ejecución de aplicaciones de iOS en macOS, pero Microsoft ha optado por eliminar esta función.

Esto puede indicar que Microsoft ya va a incentivar a los desarrolladores que creen programas para Windows con ARM, como ya lo están haciendo con Apple, y que estos se vendan por su tienda de aplicaciones propia o bien descargando desde sus webs como hasta ahora. De esta forma, Microsoft podría ofrecer una experiencia más fluida y nativa para los usuarios de Windows con ARM.

Microsoft integra la IA en Windows 11 con Copilot y AI Explorer

El paso a estos procesadores ARM y los Intel Ultra también está encaminado a un mejor procesado de la IA y la integración de esta en Windows. Estos procesadores están preparados con NPU especiales para la IA, que permiten ejecutar modelos complejos de forma local, sin depender de la nube.

Uno de los ejemplos más claros de la integración de la IA en Windows es Copilot, una función que permite crear contenidos innovadores y personalizados con solo describir lo que se quiere. Copilot puede generar desde poemas, historias, código, ensayos, canciones, parodias de famosos y más, usando sus propias palabras y conocimientos. Copilot se puede usar desde cualquier aplicación de Windows, como Word, PowerPoint, Visual Studio o Edge, aunque de momento esto es de pago.

Otra función avanzada de Copilot es AI Explorer, que permite buscar cualquier cosa que hayas hecho en tu ordenador usando lenguaje natural. También puede entender el contexto, sugerir tareas y ayudarte a iniciar proyectos o flujos de trabajo. AI Explorer se puede acceder desde el menú de inicio o desde la barra de tareas de Windows.

Estas son algunas de las funciones de IA que se espera que lleguen a Windows 11 este año, pero hay muchas más, como una búsqueda por lenguaje natural, una resolución super alta para juegos y vídeos, subtítulos en vivo con traducción simultánea y un efecto de paralaje para los fondos de pantalla.

Conclusión

Microsoft está preparando una revolución con Windows 11 y la IA, que podría cambiar la forma en que usamos nuestros ordenadores:

  • Con los nuevos dispositivos Surface y los nuevos procesadores Intel y Qualcomm, Microsoft quiere competir con Apple en el mercado de los PC con ARM, ofreciendo un alto rendimiento y eficiencia energética, así como una capacidad para ejecutar modelos de IA generativa en local.
  • Con las nuevas funciones de IA de Windows 11, como Copilot y AI Explorer, Microsoft quiere facilitar la creación y la búsqueda de contenidos, así como mejorar la experiencia de usuario. Estaremos atentos a las próximas novedades de Microsoft y os las contaremos en este blog.

Solo queda esperar a que se confirme el rumor de la presentación de los nuevos Surface, si dan el salto a ARM y especialmente ver si todo esto se convierte en realidad o es solo una paranoia del que escribe estas líneas de cara a ver un portátil con las potencias actuales pero sin ruido y con unas autonomías similares a las de los últimos MacBook de Apple.

Publicado en Opinión

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.