Nunca pensé que pudiera ponerme triste el despedirme de un ordenador, pero el Asus ROG Zephyrus G16 lo ha logrado. Este es un portátil que le pone las cosas muy difíciles al resto de empresas, incluyendo a Apple y al MacBook Pro, palabras mayores. Buen rendimiento, excelente pantalla y un diseño exquisito son los puntos claves del mismo.
Especificaciones
- Procesador: Intel® Core™ Ultra 7 Processor 155H o Intel® Core™ Ultra 9 Processor 185H
- Gráfica: NVIDIA® GeForce RTX™ 4060 Laptop, NVIDIA® GeForce RTX™ 4070 Laptop o NVIDIA® GeForce RTX™ 4080 Laptop
- RAM: 32 GB LPDDR5X
- Almacenamiento: 1TB M.2 NVMe™ PCIe® 4.0 SSD
- Pantalla: 16″, OLED, 2K, 240 Hz, DCI-P3100%, brillante.
- Conexiones: Conector de audio combinado de 3,5 mm, 1x HDMI 2.1, 2x USB 3.2 Gen 2 Tipo-A, 1x USB 3.2 Gen 2 Tipo-C soporte DisplayPort / power delivery, 1x Thunderbolt™ 4 soporte DisplayPort™ / power delivery y Lector de tarjetas (SD) (UHS-II, 312MB/s)
- Conectividad: Wi-Fi 6E(802.11ax)+Bluetooth 5.2
- Batería: Iones de litio de 4 celdas (90 WHrs, 4S1P) con cargador propietario de 200w
- Peso: 1.85 Kg
- Dimensiones: 35.4 x 24.6 x 1.49 ~ 1.64 cm
- Reconocimiento facial.
Diseño y construcción
Lo primero que me sorprendió de este Asus ROG Zephyrus G16 (2024) no fue su aspecto exterior, del que ahora te hablaré, fue su ligereza y su grosor. Te cuento que este es un ordenador que pesa menos de 2 KG y tiene un grosor cerrado 1,49 cm, unos números que lo sitúan muy por debajo de la mayoría de sus rivales y muy sorprendentes para ser un ordenador gaming de pantalla tan grande.
Después del asombro por su ligereza ya vino el momento de apreciar mejor todo el dispositivo en sí, y pese a que no me gusta mucho la línea de LEDs que tiene en la tapa superior, me parece un ordenador precioso. Mi modelo es el gris plata y me parece ideal ya que sigue siendo un color muy elegante mientras que no se le notan tanto las huellas como a los modelos más oscuros.
En cuanto al diseño interior, nos encontramos con un teclado que se ve algo encajonado entre los dos altavoces y que igual podrían haber hecho más grande, pero en líneas generales es un diseño bonito, bien centrado y típico de los tiempos que corren.
El teclado es bueno, con un buen tamaño de teclas y un recorrido que lo hacen muy cómodo de usar para escribir o para jugar. No hace demasiado ruido y sí, está retroiluminado con colores RGB personalizables.
El trackpad es enorme, igual demasiado, pero funciona muy bien y tiene un tacto muy agradable tanto a la hora de usarlo como a la hora de hacer clic en él.
Tengo que decir que es de los portátiles más cómodos que he usado y que es una gozada poder tener una pantalla tan grande y poder llevarlo contigo de un lado para otro como si nada. Me recuerda mucho a los LG Gram y peso mil veces menos que el MacBook Pro de 16 pulgadas.
Pantalla
La estrella del dispositivo. Pedazo de pantalla que tiene este Asus ROG Zephyrus G16 (2024) con esas 16 pulgadas con tecnología OLED y una resolucón 2K. Se ve espectacularmente bien y si le da el sol no sufre demasiado. Además, tenemos los 240 Hz para satisfacer a los más jugones.
Es una pantalla que se ve muy bien, con unos colores intensos dentro de lo realista, con un contraste ideal y que se ve perfecto para trabajar con texto, jugar a cualquier juego o consumir contenidos multimedia. La pantalla también es muy buena para aquellos que necesiten buena fidelidad de color en su ámbito profesional.
Lo mejor es que lo veas por tu mismo:
Rendimiento
Voy a ser corto en este apartado porque no hay mucho que decir. Tenemos los Intel Ultra 7 y Utra 9, lo nuevos procesadores de la marca para este 2024 y junto a ellos las Nvidia RTX 4070, 4080 o 4090. Es decir, tiene lo último de lo último.
En mi caso, he probado el modelo con el Intel Ultra 7 y la Nvidia RTX 4080 con 32 GB de RAM y 1 TB de almacenamiento (esto último es común a todos los modelos). Mi experiencia ha sido fantástica y solo puedo decir que sí he notado una mejoría en el rendimiento con respecto al Intel i7 del año pasado, especialmente a la hora de procesar muchos datos.
En cuanto a juegos, pues un poco más de lo mismo, he jugado a varios títulos, de varias necesidades básicas y todos me han ido a la perfección con los gráficos al máximo o casi. Es un ordenador pensado para jugar y para dar el máximo rendimiento en tareas pesadas y cumple con su función.
Eso sí, tanta potencia tiene un problema y son los ventiladores. Es cierto que no se escuchan tanto como otros modelos gaming, pienso en los HP o Acer que he probado anteriormente, pero si le das caña vas a tener ese zumbido detrás. No es nada anormal, pero es algo que, por ejemplo, lo pone por detrás de los nuevos MacBook Pro.
Batería
La autonomía de este Asus ROG Zephyrus G16 (2024) es normal pero tampoco es una maravilla. En mis pruebas podemos estar seguros de que con un uso medio vamos a poner tener unas 5 horas de pantalla, pudiendo llegar hasta las 6.30 en usos muy ligeros.
Esta es la mayor pega de estos dispositivos tan potentes, que a la mínima que les exijes…la batería vuela. Este punto puede que sea el que más me haga dudar, pero siendo algo común en el segmento, no es dramático.
La carga es bastante rápida gracias a sus cargador propietario de 200w. También podremos cargarlo por medio de los USB C. Este es otro punto a mejorar, ya que lo suyo es que el cargador bueno ya tuviera USB C y con ese poder cargar tu móvil y el portátil, no teniendo que ir con dos por ahí.
El mejor portátil que he probado, por ahora
No tengo dudas de afirmar que este es el mejor portátil que he probado hasta ahora y creo que es uno de los mejores que hay en el mercado actualmente. Es verdad que tiene que mejor en el tema de la autonomía, pero eso es algo que depende más del procesador que de Asus.
Los puntos que hacen este ordenador algo distinto son su peso y pantalla, por este orden, ya que la potencia vas a verla en otros ordenadores top de este 2024, pero muy pocos van a tener esta comodidad de uso.
Se me olvida el precio y, obviamente, es alto. Mi modelo cuesta en Asus 2599 euros, pero puedes conseguirlo desde 2299 hasta los 3699 euros. ¿Sinceramente? Viendo el mercado, mi modelo no lo veo nada caro y creo que incluso tiene un buen precio. Piensa que un MacBook Pro de 16 pulgadas con esta RAM cuesta más de 3500 euros y no tiene tanta potencia gráfica y es mucho más pesado.
Comentarios