Saltar al contenido →

Adiós a las gafas de cerca con este nuevo colirio

Última actualización el 16/12/2021

¿Y si te dijera que con unas gotas podrías decirle adiós a la presbicia de manera temporal? ¿Y si encima te dijera que se trata de un colirio que ya se está comercializando en Estados Unidos? Pues sí, esta es la historia de Vuity, un nuevo medicamente que se acaba de autorizar en EE.UU. para su venta en las farmacias.

Unas gotas y hola enfoque de cerca

La presbicia es una enfermedad ocular degenerativa que afecta a las personas mayores de 40 años y que hace que cada vez les cueste más enfocar de cerca. ¿Las típicas escenas de tu abuelo leyendo el periódico a 3 kilómetros de distancia o de tu madre sin leer bien las etiquetas de los botes? Pues eso mismo.

Para solucionar esto normalmente se usan gafas de cerca que básicamente lo que hace es un efecto lupa para agrandar lo que se quiere enfocar. Ahora con estas gotas podemos decirlo adiós a las gafas durante 6-8 horas, esperando unos 15 minutos desde que nos las ponemos.

Vuity es una formulación optimizada de la pilocarpina, medicamente que se usa en oftalmología, y que básicamente lo que hace es cerrar la pupila para mejor la capacidad del enfoque en las distancias cortas mejorando la profundidad de campo de nuestro ojo.

Eso sí, estos efectos no están garantizados en todas las personas y especialmente en los mayores de 65, gente con la que los efectos disminuyen de tal manera que se recomienda no ponérselas por no andar tirando el dinero, ya que es un tratamiento caro, unos 80 dólares.

Tampoco hay que olvidarse de los efectos secundarios, que aunque no son muy negativos, los tiene. Principalmente está el dolor de cabeza y ojos rojos, algo obvio, pero también podremos tener problemas para enfocar a largas distancias, algo también obvio cuando lo que hacen estas gotas es cerrarnos la pupila.

Más allá de las gafas

Lo cierto es que esta noticia me ha gustado ya que se suma a la lista de avances médicos en la lucha contra la pérdida de visión, algo que nos afecta a todos de una u otra manera a lo largo de nuestra vida.

Personalmente me gusta ver estos avances ya que empiezo a notar como el uso intensivo de pantallas y la edad empiezan a afectarme y el momento de usar algún tipo de gafas está cada vez más cerca, algo que no me hace mucha gracia.

Al final la vista es uno de los sentidos más importantes que tenemos, yo creo que de los más importantes, ya que es el que nos permite que nuestra relación con el exterior sea lo más completa posible y por eso es muy positivo ver como la ciencia avanza en ayudarnos a mantener ese sentido de la mejor manera posible y ahora con un aspecto tan sencillo como ponerte unas gotas.

Publicado en Nuevos descubrimientos

Comentarios

Deja un comentario Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.