Saltar al contenido →

¿Cómo es vivir con un Chromebook?

Tras estar casi un mes con Acer Chromebook Spin 513, quiero escribirte mi opinión sobre este tipo de dispositivos que cada vez son más populares al ser una alternativa barata a los ordenadores tradicionales. Se puede vivir con ellos pero tiene una serie de condicionantes que deberás de tener en cuenta.

¿Qué son los Chromebook?

 

Esta es la pregunta que todo el mundo se hará. La respuesta es sencilla, no son más que ordenadores con un sistema operativo llamado ChromeOS que es una especie de Android pero creado para ordenadores, aunque también comienzan a existir tablets con este SO.

A grandes rasgos, podemos decir que ChromeOS es un sistema operativo que se creo basándose en el navegador Chrome de Google, dirigiendo su uso exclusivamente en la nube y que poco a poco a ido madurando hasta ser un sistema operativo completo gracias a su mimetización con Android y sus aplicaciones.

La clave de este sistema operativo es que es muy ligero y que nos permite usarlo con un buen rendimiento en dispositivos con especificaciones de menor nivel que los ordenadores tradicionales, lo que los convierten en una alternativa muy interesantes para los que quieren un ordenador muy barato pero que funcione bien.

¿Qué se puede hacer con ellos?

La vida con un Chromebook es muy similar a la que tenemos con cualquier otro ordenador del mercado y si eres un usuario básico no vas a notar grandes ausencias con respecto a un Windows o un MacOS.

La gran diferencia que tendremos es que los Chromebook no tienen programas tal y como los conocemos y todo lo que instalemos tendrán que ser las aplicaciones de Android disponibles en la Google Play Store.

Aplicaciones/Programas

Estas aplicaciones son generalmente las mismas que podemos instalar en nuestros smartphones y tablets, aunque habrá veces que alguna no la tengamos disponible ya que el desarrollador no lo quiere así. Un ejemplo de esto van a ser las aplicaciones de Office de Microsoft que te paso a explicar ahora porque es una novedad muy relevante que debes conocer.

El caso es que a fecha de la escritura de este artículo están disponibles para su uso tanto la app de Office 365 como las aplicaciones individuales de Word, Excel y PowerPoint. El problema viene en que Microsoft ya ha anunciado que van a dejar de estarlo próximamente. ¿Por qué? Por dos motivos:

  • Por un lado Microsoft está viendo que los Chromebook le están comiendo mucho terreno y quiere que estas ausencias sean determinantes para que la gente se compre un ordenador con Windows en lugar de un Chromebook.
  • Por el otro lado está la reciente rivalidad de Google y Microsoft tras la llegada de Windows 11. La próxima versión de Windows va a permitir instalar las app de Android y parece ser que Microsoft intentó que se pudiera hacer por medio de la Google Play Store en lugar del Amazon Appstore. La cosa es que Google podría haberse negado e incluso dijo NO a que se pudieran integrar los Servicios de Google en Windows 11, lo que puede hacer que muchas apps no funcionen bien. Tras esto Microsoft parece querer venganza y va a hacer que los ordenadores de Google no puedan tener las apps de Office, que son las más populares para trabajar.
  • Es decir, que Google le ha hecho más difícil la integración de las app Android a Microsoft y este ha respondido quitando las apps de Office para los Chromebook. Ya pasó algo similar con Amazon y YouTube y se solucionó, esperemos que pase lo mismo en este caso.

La cuestión es que no vamos a tener programas como los conocemos, sino que vamos a tener la gran mayoría de apps de Android para poder trabajar con nuestro Chromebook y hacer todo lo que necesitemos.

Chrome completo

La diferencia con una tablet Android es que tendremos Chrome completo. Es decir, que tendremos la versión de ordenador del navegador de Google, con todas sus extensiones y funcionamiento tal y como tenemos en un ordenador, un punto clave y que es el resultado de que este sistema operativo naciera para eso, para usar todo por medio de Chrome.

Integración con el smartphone Android

Otro punto fuerte de ChromeOS, y la ventaja de ser desarrollado por Google, es que la integración con los smartphone Android es casi perfecta y muy similar a lo que tenemos con los Macs y los iPhone.

Podremos sincronizar nuestro Android y recibir la notificaciones en el Chromebook, responder llamadas y todo eso que tanto deseamos hacer con Windows y que podemos hacer con la app Mi teléfono.

También es compatible con el sistema de transferencia de archivos Nearby que nos permite mandar datos entre los smartphones Android de manera rápida y sin Internet.

¿Son comparables con un ordenador Windows o Mac?

La respuesta a esta pregunta es complicada y dependerá del tipo de usuario que seamos, pero a grandes rasgos yo creo que no son comparables, ya que creo que no son más como unos smartphones hechos ordenadores.

Digo esto porque realmente podemos hacer con los Chromebooks lo mismo que podemos hacer con una tablet o con un smartphone Android a excepción del tema del navegador Chrome completo. Pero si usamos un el modo DEX de Samsung, tendremos una experiencia calcada a esto, por ejemplo.

Comparables en cuanto a su uso diario sí que podríamos compararlos, ya que para un usuario básico son incluso más amigables y saldrán más rentables que los otros.

Pero en cuanto quieras jugar o instalar un programa específico deberás saber que no, no es comparable y tampoco lo es su sistema de exploración de archivos, que en mi opinión es algo peor, calcado al que tenemos en Android.

¿Cómo funcionan?

A la hora de usarlos dependeremos de las especificaciones que tengamos, como pasa siempre, pero tras probar varios de gama baja puedo decir que son dispositivos sorprendentes. Funcionan muy bien y la verdad es que me gustan bastante.

Son ágiles a la hora de abrir las aplicaciones, la navegación por Internet es perfecta y encima no paran de actualizarse, algo que depende de Google directamente.

Igual lo peor es la falta de optimización de algunas aplicaciones. Esto hará que en algunos casos no funcionen tan bien como deberían, al estar preparadas para un smartphone, o que no se puedan abrir a pantalla completa y simplemente se abran en una ventana con forma de móvil.

Pero vamos, que funcionar funcionan bien y por el precio que podremos comprar alguno de estos, su rendimiento va a ser mejor que el de muchos ordenadores un poco más caros.

¿A quién van dirigidos?

En mi opinión estos Chromebook van a un tipo de usuario muy básico que pudiera usar una tablet como elemento de trabajo pero prefiera el formato ordenador portátil tradicional. Es decir, estoy pensando en estudiantes o usuarios básicos que solo lo quieran para navegar por Internet, crear algún documento y consumir muchos contenidos en YouTube, Netflix, Disney+ y ese tipo de plataformas.

Veredicto final

No logro tener una opinión clara sobre si me gustan o no los Chromebook. Por un lado me gustan y creo que tienen futuro, incluso me encantaría que las marcas sacaran más tablets con este SO, pero por otro creo que para mi uso no son una opción aún.

Funcionan muy bien, con las aplicaciones de Android tenemos casi cualquier programa tradicional cubierto y su precio suele ser más bajo que el de un ordenador, pero hay algo que aún me hace preferir un ordenador tradicional, quizás sean los juegos, los programas específicos o simplemente la costumbre.

Pero lo que es cierto es que he estado muy cómodo con los Chromebook que he podido usar y que lo he hecho como mi ordenador principal sin ningún problema, aunque haya ciertas necesidades que no tenga aún cubiertas, pero ya hablamos del tema de creación de contenidos más pesadas.

Eso sí, si tuviera un hijo sería el dispositivo que le compraría y digo lo mismo para una persona no muy ágil con la informática, ya que su experiencia de usuario es similar a la de un smartphone y es todo supersencillo y cómodo de usar.

Publicado en Análisis de Ordenadores Análisis de Tendencias

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.