Saltar al contenido →

Científicos de Harvard logran el rejuvenecimiento celular total en ratones

Desde el Harvard Medical School nos llegan noticias esperanzadoras para mantenernos jóvenes más tiempo y curar enfermedades degenerativas. La noticia es que han logrado hacer que las células de unos ratones rejuvenezcan y comiencen a regenerarse como si ‘fueran nuevas’.

¿Cómo han logrado esto?

Pues lo han hecho limpiando el ADN de todos esos marcadores químicos que se han acumulado con el paso de los años y dejando el ADN limpio y en perfectas condiciones. Parece ser que una de las causas del envejecimiento celular es que con el paso de los años nuestro ADN acumula ‘morralla’ química, siendo esta la culpable de que no funcione perfectamente. 

Mediante esta limpieza, que de momento sólo se ha logrado en ratones, lo que han logrado es que algunos ratones con problemas de vista regeneren los nervios ópticos de sus ojos y volvieran a ver. Pero esta misma técnica sería compatible con cualquier parte del cuerpo.

Esto pinta muy bien, especialmente para curar esas enfermedades degenerativas causadas por el paso de los años y por el deterioro celular. Pero también podría ser una especie de ‘fuente de la juventud’ que permitiera aumentar la esperanza de vida y mantenernos en mejor estado durante más años.

Eso sí, como pasa siempre, este estudio de momento se queda en el laboratorio y aún tiene mucho camino por recorrer, como ver si se puede hacer también en humanos, pero abre una esperanza a poder combatir el paso de los años en nuestro cuerpo y todo lo que ello implica.

Te dejo por aquí el enlace a noticia en Nature y también en la web Futurism por si quieres ampliar al información.

¿Te imaginas que llegue el día en el que con un tratamiento pudiéramos mantener nuestro cuerpo en perfecto estado sin preocuparnos por envejecer? Me mola mucho la idea, aunque esto no quiera decir que seamos inmortales, ¿eh?. Solamente quiere decir que viviremos sin achaques durante mucho más tiempo y lo otro ya ser verá.

Publicado en Nuevos descubrimientos

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.