Saltar al contenido →

¿Dejar YouTube y centrarme en el blog?

Última actualización el 13/01/2022

Quién mucho abarca poco aprieta. Esta frase lleva en mi cabeza mucho tiempo. Llevo un tiempo de amor-odio con mi vida como Hefestec y creo que por fin he llegado a una conclusión, igual es el momento de dejar un poco de lado YouTube y darle más a escribir en este blog y las redes sociales.

Dejar de ser un medio y más una persona

Esto creo que ya lo comenté en el vídeo sobre la nueva temporada, creo que parte de mi cacao mental con este proyecto es intentar competir con medios como Xataka, Topes de Gama o los periódicos de toda la vida. Es cierto que estaría encantado de poder escribir algunas cosas para ellos, pero una cosa es eso y otra intentar luchar contra ellos yo solo y desde mi posición, que obviamente es muy inferior en cuanto a repercusión y posibilidades.

Lo he pensado mucho y creo que esto ha sido uno de los problemas que me han hecho perder tanto el norte como la motivación en los últimos meses. La idea original de crear Hefestec nunca fue la de crear un medio de referencia, siempre fue la de dar mi opinión a nivel personal sobre todo lo relacionado con la ciencia, internet y la tecnología. De hecho, Hefestec es algo así como un ‘spin off’ de Moxislife, que fue el primer canal que cree ya hace años y en el que contaba mi vida.

Ya he intentado trabajar en algún medio, lo he hecho en varios, pero el resultado siempre ha sido el mismo: me he aburrido y/o he estado bastante incómodo, ya sea porque no me gustaba su forma de trabajar o porque algo dentro de mí me decía que eso no era lo que quería.

Al final lo que yo quiero es que me leas y sientas que soy un amigo que comparte contigo el gusto por estos temas y que quiere darte su humilde opinión. Quiero ser esa persona que te acompaña un rato y te habla sobre el último móvil, lo que supone que China encuentre agua en la Luna o sobre la nueva función de Tinder. Es lo que realmente me llena, pero luego me despisto, pierdo el objetivo, me frustro y acabo dejan de hacer nada.

Me siento más cómodo escribiendo

No es solo comodidad, creo que se me da mejor escribir que hacer vídeos, hay que reconocerlo. Puede que sea vagancia, seguramente lo sea, pero escribiendo las entradas de este blog me siento mucho más cómodo que grabando.

Lo sé, lo que digo es raro, con lo que me gusta hablar…pero grabar un buen vídeo al final no es solo hablar, es hacer planos, estructurar un poco lo que es el vídeo (el guion) y un montón de cosas más que, siendo sinceros, me dan mucha pereza hacer.

El poder escribir, borrar, escribir de nuevo, volver a borrar y luego poder editar en un futuro si he cometido un error es otra cosa que me gusta mucho más. Lo sé, para eso igual con pensar un poco antes de grabar se podrían solucionar todo, pero no sé, pereza, ese es mi mayor pecado.

Escribir también tiene un extra de versatilidad que no te da grabar un vídeo. Puedes hacerlo mientras ves una serie, en el metro, en la cama, en la playa, sin preocuparte de la luz, del ruido externo…no necesito ni un ordenador, con el móvil me vale. No sólo es más versátil para hacerlo, lo es también para ofrecerte mejor mi opinión, ya que escribiendo puedo adjuntos vídeos, fotos, gif, infogramas…básicamente puede adornar las líneas con lo que quiera, lo que, por ejemplo, me permitirá hablar de algo sin tenerlo directamente, pero pudiendo darte mi opinión y los mejores ejemplos en los que me baso, por ejemplo.

También, seamos sinceros, los post escritos son también mucho más cómodos para ser consumidos en cualquier momento y lugar. Al final un vídeo necesitas poder escucharlo y es algo que te mantiene la atención fija, leer puedes hacerlo en un minuto rápido, hacerlo en un parón o mientras oyes la tele p música.

¿Entonces cierro YouTube?

¡Que va! Eso no va a pasar, pero igual sí que hago un cambio al estilo y tipo de vídeos que subo. Obviamente voy a seguir haciendo análisis, hablando de temas y eso, pero no va a ser mi prioridad como he estado haciendo en los últimos meses. Digamos que voy a dejar YouTube para cosas que crea que realmente aporten al canal o…bueno, sigo en el siguiente párrafo.

¿Y si lo usase como videopodcast? Quiero decir…el mundo podcast me gusta porque tiene parte de esa comodidad que tiene el escribir, ese poder hacer sin necesidad de mucho y desde cualquier sitio. El mundo podcast me gusta, al final es hablar y hablar y eso me gusta como ya sabes. Podría hacer que uno de los grandes contenidos fuera la grabación de un videopodcast semanal sobre lo que ha pasado o sobre un tema específico. No sé, tengo que pensarlo bien.

¿Y las redes sociales?

Pues este es otro tema que tengo pendiente. Parece mentira que tenga estudios en marketing digital, trabaje en parte de eso y que sea un millennial. Soy un desastre, lo sé.

A las redes sociales también quiero darles un fuerte empujón. Al final son la mejor forma de acercar todos los contenidos que creo a la gente que me conoce y especialmente a la que no me conoce. La cuestión es que tengo que ponerme serio de una vez y en parte este replantearme la forma de tratar Hefestec influye en eso también.

Ya termino, lo prometo

Pues eso, que este el primero capítulo de lo que he llamado Diario Hefestec, una sección que lleva tiempo creada pero que estreno hoy. En ella quiero hablarte más de mi persona, mis pensamientos y todo lo que influye en lo que se puede llamar el backstage de Hefestec.

De estas mil palabras quiero que te quedes con que voy a darle más peso al blog y a las redes sociales, que en YouTube seguiré subiendo contenidos pero con más cabeza y que igual me adentro en el mundo podcast, pero ya se vera.

Gracias por darme un rato de tu tiempo y nos vemos en otra.

 

 

Publicado en Diario de Hefestec

Comentarios

Deja un comentario Cancelar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.