Saltar al contenido →

¿Dónde está el Pixel 4a?

La gama ‘Pixel a’ de Google es una gama de reciente creación, sólo ha tenido una versión, pero su acogida fue bastante buena y se espera una renovación en este 2020. El susodicho será el Pixel 4a, o mejor, sería, ya que estamos terminando julio y aún no sabemos nada oficial de él. Aún más raro es si vemos que han pasado meses desde que se filtrarán sus fotos reales e incluso sus cajas.

Por si no te sitúas, el Pixel 4a se metería dentro de la gama media que Google estrenó el año pasado con la familia Pixel 3a. Hace justo un año lo probé, te lo conté y me quedé totalmente enamorado de su existencia. Para que te sitúes, hablamos de un smartphone que viene de la mano de Google que te cuesta unos 400e y que te promete la mejor cámara y actualizaciones al instante durante 3 años, es decir, la experiencia de un Pixel pero por la mitad de precio y de especificaciones.

En esta ocasión, el Pixel 4a subiría un escalón lo visto el año pasado, ya que tendríamos un procesador de la gama 700 de Qualcomm (el snapdragon 730) y un diseño más moderno con agujero en pantalla. A ver, sería a todas luces un gama media de 2020 que podemos ver en otra marca, pero con el software puro de Google, lo que hace que su rendimiento y experiencia sea excepcional.

Si es tan bueno, ¿dónde está el problema y por qué no está ya disponible?

Pues ahí está el problema, que nadie lo sabe. Es cierto que el tema de Covid-19 puede tener parte de culpa, como lo está teniendo de que se vayan a retrasar ciertos productos (ojito al iPhone 12 o Pixel 5), pero no tiene la culpa del todo ya que antes de que saltase todo este problema ya teníamos fotos de las cajas listas para ser enviadas a las tiendas, por lo que sí podrían haber sido presentados. Ahora, 15 de junio, sale la noticia de que podría retrasarse aún más y salir en otoño y que vaya de la mano del Pixel 5, e incluso formar parte de su familia. Y no sería descabellado, la verdad.

Lo cierto es que esta gama se presentó como opción al iPhone SE y al iPhone 8, las dos alternativas más baratas de Apple. Es por eso por lo que se esperaba y rumoreaba que saliera al mercado al mismo momento que Apple lanzó el iPhone SE en marzo, pero no fue así.

Por las fechas en las que estamos, la opción de que salga junto al Pixel 5 me parece una buena salida. El supuesto plan sería presentar una familia Pixel 5 que tenga el Pixel 5a, el Pixel 5 y el Pixel 5XL, lanzando así tres modelos que puedan competir con los próximos iPhone 12 y iPhone 12 Pro. Veremos si se cumple, pero tendría todo el sentido del mundo.

Pero no quiero terminar sin dejar una apreciación de imagen que está dando Google con todo esto. Mi opinión es que a Google le está aburriendo Android o cada vez le interesa menos. ¿Por qué digo esto? Pues fácil, Google no gana nada desarrollando y evolucionando Android, su beneficio es tener el control de una plataforma en la que colocar sus aplicaciones y obtener los datos que necesita para vender la publicidad y el posicionamiento web. Más allá de eso, a Google le está costando una millonada el tema de Android (ha sido multada por monopolio en la UE y ahora está investigada en EE.UU.) y también le está costando más de un dolor de cabeza por culpa de la fragmentación y la falta de compromiso de las marcas.

Google ya ha abandonado el mundo Android para las tablets en favor de su propio sistema operativo llamado ChromeOS (del que te hablaré más adelante) y sus smartphones vienen con la capa Pixel en lugar de venir con Android puro como podríamos pensar. Por lo que no sería de extrañar que cada vez veamos a una Google que promociona más sus propios sistemas operativos y la importancia de sus aplicaciones en lugar de otros (sí, rozo el tema de Huawei por aquí).

Veremos lo que pasa y cuando sale este Pixel 4a (si sale con ese nombre) y lo que pasa con el software ahora que parece que este año no tendremos su conferencia de desarrolladores.

Publicado en Filtraciones

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: