Saltar al contenido →

Google echa a Huawei ¿y ahora qué pasará?

La agencia de noticias Reuters ha sido la encargada de lanzar el bombazo: Google expulsa a Huawei de sus servicios y de su Android por culpa de su enfrentamiento con Estados Unidos. Pero esta noticia no es nueva y la marca lleva años preparándose para ello.

La guerra comercial de China y Estados Unidos

La noticia de la ruptura de Google y Hauwei no es más que un episodio más de la lucha comercial que existe entre estos dos países. ¿El motivo? China ha arrebatado el número 1 mundial a Estados Unidos y los norteamericanos quieren recuperarlo promoviendo lo suyo por delante de los del resto (algo que ya hacían) de una manera extrema.

Estados Unidos vs Huawei

Es curioso que todo un país se enfrente a una empresa, pero eso es algo muy común hoy en día (solo hay que ver la batalla de la UE con Google) y nos demuestra el poder que tienen actualmente estas empresas en el mundo.

Huawei es una de las principales empresas chinas a nivel mundial y por tanto Estados Unidos, en su lucha con ese país, quiere evitar que una empresa China logre triunfar en su país como está haciendo a nivel mundial en los últimos años.

¿Cómo lo esta haciendo? Pues aprovechando que Huawei crea sus propios procesadores y que no le ha cedido nada de información de su código a Estados Unidos y entonces les acusa de espionaje por todos los datos que recopilan y envían a sus servidores en China, algo que ya hemos visto que es más común en estas empresas que el pan.

Aprovechando esto, Estados Unidos tampoco se fía de sus antenas 5G, el principal negocio de Huawei y también ha prohibido su uso en sus territorios y el de algunos aliados que le han seguido la corriente.

Si quieres saber más te dejo aquí un artículo que hice hace unas semanas sobre el tema.

Huawei expulsado de Android

Como me imagino que todos sabréis, Google es una empresa estadounidense y para evitar problemas con su país (son de imaginar las presiones que han tenido) pues ha expulsado a Huawei de su Android, haciendo así que la marca no pueda integrarlos en sus dispositivos y dejando sin actualizaciones del sistema operativo a la marca.

Ahora bien, esto no es tan salvaje como parece ya que Android es un sistema operativo de código libre y aunque sea Google la que lo desarrolla, cualquier empresa lo puede usar en sus dispositivos, aunque no estar en círculo de amigos de Google tiene sus problemas.

Una vida más allá de los Servicios de Google

Lo que le toca ahora a Huawei es continúa con lo que lleva años haciendo, suplir con sus propias apps las que Google incorpora nativamente en Android. Por ejemplo, el no tener los servicios de Google nos impide tener oficialmente la Play Store para bajar aplicaciones, el usar la app de Google Maps, Gmail, Youtube o poder sincronizar nuestros datos con la nube de Google.

Pero esto no es el final del mundo y desde hace tiempo Huawei ya incorpora en sus smartphones su propia tienda de aplicaciones y su propia nube, entre tros. Además, ya en pasado Xiaomi pego el pelotazo sin tener estos servicios de forma oficial y otras como Amazon hacen sin problemas lo que tendría que hacer Huawei a partir de ahora.

Alternativas a los servicios de Google hay y se puede vivir con ellas sin problemas. Además, siempre pueden meter esas apps de manera independiente en su propia tienda de aplicaciones o incluso meter un instalador de los servicios de Google como hacía Xiaomi en su momento.

KirinOS el sistema operativo de Huawei

Ya en 2015 ya se hablaba oficialmente de que Huawei estaba trabajando en su propio sistema operativo llamado KirinOS que serviría tanto para smartphones y tablets como para ordenadores, creado especialmente por si pasaba lo que le está pasando ahora (ya se lo olían y aquí huele raro todo).

Este KirinOS ya estaría listo para salir al mercado según las últimas noticias desde la propia Huawei y no sería de extrañar que saliera en el próximo lanzamiento gordo de la marca para mantener el pulso.

Hay que señalar que este KirinOS sería algo así como el sistema operativo FireOS de Amazon, un sistema operativo basado en Android que puede instalar las apps de Android (así no hay problema de catálogo) y que al final el usuario solo lo notaría porque no tendría las apps de Google y por una estética distinta a Android Puro.

Sobre el tema de la estética no hay problema, Huawei usa la capa EMUI que es radicalmente distinta a la de un Pixel y sería de esperar que la mantuviera en este KirinOS para que los usuarios ni notaran la diferencia de sistema operativo.

Ahora bien, este KirinOS cambiaría el nombre pero no el sistema operativo obligatoriamente, porque como te he dicho al principio, Android es un sistema operativo de código libre, por lo que podría usarse de base, ponerle encima la capa que quieran, un par de añadidos y las cosas seguirían más o menos igual a lo que pasa ahora.

¿Las actualizaciones? Al ser un sistema operativo ‘distinto’ no deberían preocuparse de mejorar Android y les valdría con mejorar su capa propia, por lo que incluso podrían hacerlo más rápido que ahora al no tener que pasar por la certificación de Google.

Veremos lo que pasa al final con todo esto. Primero hay que esperar a que la noticia sea oficial al 100% y después ver las declaraciones de la propia Huawei al respecto. Pero como ya has visto, el que Google deje de hablarle a la marca oficialmente no implica que muera, puede que incluso la convierta en algo más grande, aunque habrá que ver si los usuarios aceptan de buen grado ese paso a KirinOS, aunque su base siga siendo Android.

Publicado en Uncategorized

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: