Saltar al contenido →

iPhone 13, iPhone 13 Pro y sus mejoras

Última actualización el 15/09/2021

Apple ha cumplido con la tradición de presentar sus nuevos teléfonos en septiembre y nos acaba de presentar 4 nuevos modelos para este curso 2021/2022. Repitiendo la alineación del año pasado, tenemos el iPhone 13 mini, el iPhone 13, el iPhone 13 Pro y el iPhone 13 Pro Max. De los cuatro creo que el más adecuado es del 13 Pro.

Pocos cambios estéticos

Por fuera la cosa ha cambiado poco y puede que esto haga que muchos piensen que las cosas son iguales a las del año pasado con la serie iPhone 12. Razón no les falta, son estéticamente calcados y solo una reducción del ‘notch’ y el cambio de posiciones de las cámaras traseras del iPhone 13 será lo que los distinga.

Esto no es un punto negativo, ya que el diseño de cantos planos ha sido muy aclamado por todos y le da a la marca es línea continuista que tanto le gusta para darle homogeneidad a todo su catálogo. El cambio gordo parece que vendrá el año que viene con la eliminación del ‘notch’ y un estilo parecido al antiguo iPhone 4, si se cumplen los rumores.

Lo importante es el interior

Lo interesante está dentro y son sus nuevas especificaciones. Todos los modelos de la serie iPhone 13 ven un aumento de autonomía (y de batería bruta) con respecto a la generación anterior. La media es de unas 2 horas y esas son muy buenas noticias teniendo en cuenta que los iPhone 12 aguantaban muy bien.

Otro punto que comparten todo los iPhone 13 es el nuevo procesador A15 Bionic. Este es un nuevo procesador que otorgará mayor potencia a los nuevos iPhone y también un mejor control del gasto energético. Por último, también deberemos notar este nuevo procesador en las fotografías y vídeos, que prometen dar un salto en cuanto a su calidad.

Lo que sí cambia con respecto al año pasado es el hecho de que en la serie iPhone 13 sí que veremos dos grupos bien diferenciados, por un lado estarán los iPhone 13 normales y por el otro los iPhone 13 Pro, cada grupo con sus especificaciones propias.

iPhone 13 mejorando a todos los iPhone 12, sí

Por parte de los iPhone 13 lo que más destaca es su nuevo sistemas de cámaras. En esta nueva versión heredan el gran angular y la normal que encontrábamos en el iPhone 12 Pro Max. Esto implica que estos modelos ya superan a los modelos del año anterior en este apartado, por ejemplo.

Por el resto la cosa sigue más o menos igual al año pasado, con los mismos tamaños de 5,6 y 6,1 pulgadas, dos cámaras en lugar de 3, el doble altavoz, la misma pantalla OLED con 60 Hz de tasa de refresco compatible con contenidos HDR que ahora tiene un poco más de brillo y poco más.

Lo interesante es lo que te comento, por procesador y cámaras ambos se colocan a la altura y superando al mejor iPhone del pasado y encima, en el caso del iPhone 13, con una autonomía similar. En el caso del mini según Apple podremos igualar la autonomía del iPhone 12 y iPhone 12 Pro, pero esto está por ver.

Por cierto, este año empiezan en los 128 GB de capacidad, empezando en los 809€.

Los iPhone 13 Pro son excepcionales

En el bando de los iPhone 13 Pro y iPhone 13 Pro Max es donde la cosa se pone muy interesante. Con estos dos modelos podemos decir que Apple de pone a la altura de lo que vemos en otras marcas como Samsung o Oneplus.

Lo primero que hay que destacar de estos modelos es la llegada de la pantalla ProMotion de los iPad Pro, es decir, que llegan las altas tasas de refresco adaptativas que llegan hasta los 120 Hz que hemos visto en los mejores smartphones de este año. Esta tecnología adapta la cantidad de imágenes por segundo que reproduce la pantalla según el contenido que estemos viendo, haciendo que se veas más fluido en juegos y ahorrando batería a la hora de ver Twitter o WhatsApp, por ejemplo.

El otro punto que diferencia a los iPhone 13 Pro de los iPhone 13 Pro son sus cámaras traseras. En estos estrenamos nuevos sensores y capacidades que siguen igualándolos a los que hemos visto en otros smartphones como el Samsung Galaxy S21 Ultra.

  • Para la cámara normal agrandan el sensor y amplían su apertura focal hasta un f1.5 frente al f1.6 del año pasado. Esto se traduce en que tendremos que tener mejores fotos en escenas nocturnas y también desenfoques algo más exagerados en primeros planos.
  • Para el teleobjetivo lo que han hecho es ampliar en 0.5x el zoom óptico, dejándolo en un 3x, aunque sacrificando bastante la luminosidad de esta lente.
  • Pero es en el gran angular donde la cosa se pone muy interesante. Por un lado en los iPhone 13 Pro tendrá autofocus, lo que nos permitirá hacer fotografías macro para ver de más cerca los detalles de lo que queramos fotografiar. Muy útil para gente como yo que hace análisis de objetos pequeños, para hacer fotografía de naturaleza o incluso de comida. Es típica opción que parece una tontería hasta que la tienes.  Aún así, lo mejor del nuevo gran angular es que pasa a tener un f1.8, lo que lo va a permitirle mejorar exponencialmente su rendimiento en fotografía y vídeo, especialmente en escenas nocturnas, punto flaco del año pasado.

Por el resto, estos iPhone 13 Pro son iguales a los iPhone 13 y también ven como sus autonomías mejoran bastante con respecto a lo que veíamos en los iPhone a los que sustituyen, especialmente destacable que el iPhone 13 Pro supera a la excelente autonomía del iPhone 12 Pro Max, sorprendente.

Los precios se mantienen y comienzan en los 1.159€ del iPhone 13 Pro de 128 GB de almacenamiento.

Si quieres un iPhone, el 13 es tu número

Como puedes ver, es cierto que los cambios pueden parecer pocos, pero eso no quiere decir que no hagan a estos nuevos iPhone 13 y iPhone 13 Pro mejores que los del año pasado.

En mi opinión creo que son mejoras sustanciales que hacen que el cambio pueda merecer la pena o al menos hacer que aquellos que quieran el iPhone 12 se lo piensen mejor y vayan a por un iPhone 13, esos 100 euros creo que están justificados.

Publicado en Presentaciones

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.