Saltar al contenido →

KirinOS, la alternativa de Huawei al Android de Google

No por esperada, la noticia de la ruptura de relaciones entre Google y Huawei ha sido menos impactante. Pero lo cierto es que se lleva ya un tiempo rumoreando que esto podría ocurrir y desde la marca china ya trabajaban en una alternativa que le permitiera seguir en el terreno de juego.

Hace unos años, en plena crisis de Android, eran muchas las marcas las que planeaban sacar sus propios sistemas operativos móviles y Huawei presentó KirinOS, su alternativa al Android controlado de Google.

Por suerte, todo esto de paralizó hasta el día de hoy en el que la guerra comercial entre China y Estados Unidos ha llevado a Google a ‘dejar de hablar’ con Huawei.

Huawei se lo olía

Durante la presentación del Huawei P30 y P30 Pro, el propio CEO de Huawei ya dejaba entrever que esto podría pasar y dijo que ya tenían listo el sistema operativo KirinOS para ser lanzado comercialmente, ¡e incluso antes se rumoreó que Honor 20 podría llevarlo!

KirinOS un sistema operativo para todo

El CEO de Huawei anunció que este KirinOS estaba pensado para ser un sistema operativo que funcionara tanto para smartphones y tablets como para ordenadores, ya que, igual que le ha pasado con Google, Microsoft también podría dejar de cederles el uso de Windows para sus productos informáticos.

De ser verdad esto, KirinOS sería un sistema operativo convergente que podría ser usado tanto en los dispositivos smart de la compañía (smartphones y tablets) como en sus portátiles, algo que muchos estamos deseando que pase en Android y en iOS, adelantándose a la competencia.

Compatible con las apps de Android

KirinOS no sería un sistema operativo totalmente nuevo, ya que sería una especie de ‘fork’ de Android, es decir, sería algo similar a lo que hace Amazon con sus tablets y su sistema operativo FireOS.

Un Fork es un sistema operativo que usa Android como base pero que prescinde de los servicios de Google como eje central y del desarrollo que Google hace. Amazon ya lo hace, Xiaomi y su capa Miui en sus tiempos también era algo similar y la propia Huawei con Emui cada vez es más independiente de estos servicios de Google con la integración de sus propios servicios de Huawei en sus smartphones.

Hay que recordar que Android es un sistema operativo de código libre, es decir, que cualquiera lo puede usar sin necesidad de licencias. El papel de Google está en el desarrollo y la implementación de los servicios de Google que muchos usamos a diario, pero poco más. Las actualizaciones podrán seguir llegando, pero más tarde, aunque esto es Android y nunca han sido algo que destaque.

Huawei ya usa sus propios servicios en sus dispositivos

Huawei lleva años integrando en smartphones y tablets su propia tienda de aplicaciones, su app de correo, su nube para la sincronización, su app de vídeo, etc.

Además, la capa EMUI que emplea es una claro ejemplo de diferenciación con el Google de Android tanto en estética como en funcionalidades, por lo que es ya ‘un sistema operativo propio’.

Ya solo faltaría que Huawei invertiese en que las principales apps estuvieran en su tienda e incluso permitiendo que Google tuviera las suyas para ser instaladas independientemente, al igual que vemos en iOS. Algo que con todo el dinero que tiene Huawei, no sería difícil que hiciera, y más viendo que es algo que lleva un tiempo trabajándose.

El modo PC ya existe en Huawei

El uso de KirinOS en ordenadores también se puede ver como factible con la aparición de la opción PC en los smartphones más potentes de la marca, una opción que nos transforma nuestro smartphone en un ordenador cuando lo conectamos a una pantalla, algo que actualmente se puede hacer incluso de manera inalámbrica.

Este modo nos transforma la interfaz de EMUI de la típica de un smartphone a la típica de un ordenador, muy inspirada en Windows, y nos permite abrir las apps de nuestro smartphone en ventanas o utilizar nuestro dispositivo al estilo de un sistema operativo de pc normal. Sería normal que este KirinOS para PC fuera algo similar pero nativo, sin necesidad de un smartphone.

Huawei pasaría a ser más como Apple

Huawei ya emplea y fabrica sus propios procesadores, los Kirin, y ahora pasaría a tener el control total de su propio sistema operativo, KirinOS, lo que convertiría a la marca en algo más parecido a Apple, que también tiene sus propios procesadores y sistemas operativos (iOS y MacOS), algo que serviría para diferenciarse del resto del mercado.

Esto implicaría un control total de todas las partes e incluso podría actualizar mejor sus dispositivos al estilo sin depender de terceros, similar a lo que hace Apple en la actualidad

¿Puede sobrevivir un Huawei con KirinOS?

Su triunfo dependerá de que logre tener un buen número de apps disponibles, especialmente las más utilizadas y novedades. Si no lo logra corre el peligro de que le pase como a Microsoft y su Windows para móviles. Esta es la parte más importante para el éxito de sus sistema operativo, ya que la estética o las funcionalidades serían las mismas que actualmente y los usuarios finales ni se darían cuenta de este cambio si no son muy entendidos en el tema.

Ya solo queda ver en qué queda todo, si la marca se envalentona en sacar el próximo Huawei Mate 30 con este KirinOS y si logra hacer lo que otras no pudieron, lograr sobrevivir y mantenerse en el mercado sin depender del Android de Google.

Publicado en Uncategorized

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: