Saltar al contenido →

Microsoft presenta Windows 11 con un nuevo diseño y las apps de Android

Después de 5 años, Microsoft ha decidido que ya es hora de jubilar Windows 10 y pasar una nueva versión de su sistema operativo. Windows 11 es el nombre de esta nueva versión y llega con un rediseño completo de la interfaz, de la forma de interactuar con el usuario y con la esperada compatibilidad con las aplicaciones Android. Todo pensado para que nuestros ordenador sea el centro de todos nuestros dispositivos.

Lo primero que debes saber es que actualizar a Windows 11 será totalmente gratuito para aquellos que ya tengan una versión de Windows 10. Lejos quedan los años en los que había que pagar por las nuevas versiones. Eso sí, debes de tener en cuenta que no todos los ordenadores serán compatibles con esta nueva versión, aunque si no usas un ordenador de más de 10 años puedes estar tranquilo.

Esta nueva versión llegará a finales de año, para navidades, y me huelo a que llegará junto a una batería de nuevos dispositivos Surface y de todas las marcas bajo el brazo. Será entonces cuando nos salte la notificación y pongamos a actualizar nuestros ordenadores mientras nos comemos un polvorón.

Un diseño radicalmente distinto

Al actualizar, lo primero que veremos es que la interfaz ha cambiado totalmente y su aspecto será más moderno, más limpio y a más de uno le costará adaptarse. De primeras podemos pensar que su aspecto se parece a MacOS con un dock centrado en el que podremos ir añadiendo aplicaciones para tenerlas siempre a mano. Pero lo cierto es que realmente la interfaz se asemejará más a lo que vemos con ChromeOS, con una barra inferior centrada y un menú de apps que se desplegará en el medio. Sí, nos olvidamos de que todo salga en la esquina izquierda, lo mítico de Windows.

En Windows 11 tendremos dos menús: El principal y el de los widgets.

  • El menú principal es el que te estaba contando y que saldrá en el centro de la pantalla. Este menú nos dará acceso a todas las apps y programas que tengamos instalados en el ordenador al estilo de lo que vemos en un smartphone Android, por ejemplo. Este menú también nos permitirá tener acceso directo a todos los documentos que tengamos vinculados a nuestra cuenta de Microsoft y que esté en cualquier dispositivo con nuestra cuenta, incluyendo smartphones, gracias a la integración de Office 365. Este menú será seguramente el que más cueste de adoptar a la gente, ya que supone un gran cambio con respecto a toda la historia de Windows.

  • El menú de widgets es algo nuevo que han introducido en esta versión. Podemos decir que es el Google Discovery de los smartphone Android o el menú de widgets de iPadOS, ya que es una pestaña que desplegaremos desde la izquierda de la pantalla y que nos ofrecerá información personalizada, aunque lo general es que nos diga el tiempo, el calendario, noticias e igual las notas rápidas y el correo. Estos widgets los podremos ir instalando y la idea es que lo usemos bastante, aunque no lo veo claro.

Otra cosa que cambia e introducen en Windows 11 es lo que llaman Snap Groups y Snap Layouts. Estos dos nombres son la forma que tiene Microsoft de llamar a la función que nos permite controlar mejor la multiventana en Windows. ¿Qué quiere decir esto? Pues que ahora para dividir la pantalla entre aplicaciones no tendremos que estar jugando con el teclado o haciendo gestos con las esquinas y laterales, ahora tendremos un menú que nos ofrecerá distintos formatos de multiventana y de esta manera organizarlo todo mucho mejor y más cómodamente. También podremos agrupar ciertas aplicaciones para que cuando abramos una se abra el resto en la forma que queramos. Sí, esto mismo lo hemos visto presentado recientemente en el nuevo iPadOS 15 y también lleva un tiempo en los dispositivos Samsung.

Como ves, adaptarse a la nueva interfaz y las nuevas funcionalidad nos va a llevar unos días de prueba y error, pero realmente creo que son cambios que van a hacernos la vida más fácil y nos acostumbraremos al poco tiempo, aunque lo de los Widgets me molaría que estuvieran directamente en el escritorio y no en un menú que se esconde.

¿Queríamos apps? pues ya están aquí

Ahora toca hablar de lo que realmente va a suponer un antes y después en Windows: llegan las apps de Android. Desde que salió Windows 10 hace 6 años, Microsoft nos vendió que sería un sistema operativo con tantas apps como Android e iOS. Esto no se cumplió y lo cierto es que la tienda de aplicaciones de Microsoft era lo más parecido a un desierto digital. Pero eso era hasta ahora.

Lo que veremos con la llegada de Windows 11 es que tendremos una nueva Microsoft Store que nos permitirá instalar aplicaciones Android como las que usamos en nuestros smartphones o tablets. Esto supone que dispositivos como la Microsoft Surface Pro van a ponerse a la altura del iPad Pro y que podremos tener Instagram, Tik Tok o la app que se te ocurra disponible para uso en nuestros ordenadores sin necesidad de emuladores o cosas raras.

Ahora bien, esto tiene dos puntos que debes de conocer antes de que te ilusiones demasiado:

  1. El primero de los puntos que debes conocer es que no tendremos Google PlayStore. Esto quiere decir que las apps funcionarán sin problemas pero que tendremos que depender de que el desarrollador las cuelgue en la Microsoft Store o en la Amazon Store, que también podremos instalar. En principio no tiene que haber problemas, ya que Microsoft ha anunciado que va a permitir que los desarrolladores cuelguen gratis sus apps y se lleven el 100% de sus ingresos, lo que hará que casi todos no quieran perder la oportunidad de estar en una tienda que estará instalada en millones de dispositivos y sin tener que tocar nada del código.
  2. El segundo punto es la incógnita sobre el funcionamiento de estas apps. Hay que recordar que las apps de Android están creadas para funcionar para una arquitectura distinta y usarse con los dedos, por lo que de primer la cosa puede no ir muy bien. Ahora bien, si usamos los ChormeBook como ejemplo, estos también usan las apps de Android y procesadores Intel o AMD, con un funcionamiento prácticamente perfecto, por lo que hay esperanza. Además, en la actualidad muchos portátiles con Windows tienen pantallas táctiles, por lo que el manejo tampoco debería ser un problema, pero veremos lo bien que van con ratón y teclado.

A ver, lo que más interesante de la llegada de las apps de Android a Windows 11 es que ahora vamos a poder tener nuestras apps favoritas de nuestros smartphones en nuestros ordenadores y que podremos tener programas completos, juegos completos y ahora también ese extra de entretenimiento con Tinder, Disney+, Youtube, Tik Tok… Vamos, todo en un mismo dispositivo. Esto es algo que también está haciendo Apple con los nuevos Mac M1 y es un punto que va a ayudar mucho a la hora de que las marcas vendan dispositivos ARM como la Microsoft Surface Pro X2.

Microsoft Teams, el Facetime de Windows

Una última cosa que quiero contarte es que Microsoft confima que Teams es su nuevo Messenger y quiere que empecemos a usarlo de verlo. Tal es así que ahora está totalmente integrado en Windows 11, lo que nos permitirá conectar con nuestros contactos de manera directa e incluso pudiendo hacer videollamadas al más puro estilo de Facetime en los dispositivos de Apple.

Ahora bien, veremos si la gente comienza a usar esta app más allá del ámbito laboral, ya que quitarle parte del pastel a Whatsapp parece algo muy complicado, aunque si ponen los zumbidos y los stickers puede que nos atraiga a más de un nostálgico de la antigua app de mensajería de Microsoft.

 

Windows se adapta a lo que necesitamos

Las más de mil palabras de este artículo lo que quieren decir es que Microsoft ha adaptado Windows a los nuevos tiempos, haciendo un cambio radical en su diseño y su estrategia de cara a ofrecer al usuario un sistema operativo más moderno y versátil, ofreciendo una nueva interfaz más limpia, más sencilla de usar y con la introducción de las apps de Android para complementar programas pesados y de uso más profesional.

Ahora ya solo queda esperar hasta navidades para empezar a jugar con Windows 11 y ver si se cumplen las altas expectativas que ha generado la presentación de esta nueva versión del sistema operativo de Microsoft.

 

Publicado en Presentaciones

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.