Saltar al contenido →

Samsung DEX, trabajar con una tablet Android ¿es posible?

Última actualización 23/05/2020

Las tablets son unos dispositivos que llevan con nosotros unos 10 años con nosotros y que parece que no acaban de encajar bien en el mercado. Nacieron con la idea de sustituir a los ordenadores y se han quedado como el dispositivo de entretenimiento para los críos, pero si las pones a prueba son capaces de mucho más. La opción DEX que Samsung DEX es un claro ejemplo de que podemos usar estos dispositivos como algo más que ver Netflix.

Llevo un para de años probando esta función en los teléfonos y tablets más top de la marca Coreana y lo cierto es que cada día funciona mejor. La idea es sencilla de entender: simplemente adapta su interfaz de Android (One UI) a lo que estamos acostumbrados en los ordenadores Windows, con la posibilidad de tener varias apps abiertas en ventanas y todo eso. Este modo se puede activar en la propia tablet, pero es realmente útil cuando enchufamos nuestro dispositivo a una pantalla externa (ya sea un monitor o una televisión).


Además, algo que mola mucho es que con este modo la tablet se puede usar como trackpad (ratón) y también como teclado, pero si podemos tener conectados unos físicos la experiencia es mucho más cómoda. Este modo es especialmente bueno para los que usen mucho el SPen, ya que nos servirá como pizarra digital.

Con todo esto qué quiero comentarte, que Samsung con DEX nos abre la puerta a que uses sus dispositivos en tu trabajo, aprovechando que son dispositivos que cada vez se asemejan más en potencia a lo que tenemos en muchos ordenadores tradicionales actuales.

Ahora bien, a la hora de trabajar con estos dispositivos deberemos de tener en mente que existan aplicaciones compatibles con nuestro trabajo. En mis pruebas he podido usar a la perfección los 3 programas principales de ofimática (Word, Excel y PowerPoint) sin ningún problema a excepción de una hoja de Excel extremadamente potente que ha bloqueado la app a la hora de calcular todas las macros y formulas. Pero si tu uso no es tan potente, te servirán sin problema, ya que cada día se asemejan más estas app a sus versiones de ordenador.

Este es sólo un ejemplo de lo que puedes hacer a nivel profesional, pero ya dependerá de que busques en la tienda de aplicaciones si existen apps que te permitan hacer tu trabajo, algo sencillo ya que hay de todo. En mi caso particular, yo soy capaz de grabar, tomar notas, tomar fotos, editar, escribir el artículo y subirlo todo a las distintas plataformas y todo desde la Samsung Galaxy Tab S6 y las apps disponibles en la Play store.

Si tu trabajo se basa en la web, mejor me lo pones, ya que gracias a Chrome o Edge, podremos ver las versiones ordenador de todas las web, pudiendo acceder sin problemas a cualquier web o intranet. De hecho varios post los he escrito así, por ejemplo.

Como puedes ver, estamos ante todo un cambio en la forma de trabajar, un uso totalmente adaptado a la movilidad de estos días y que año a año va mejorando y más que lo va a hacer cuando Google y Apple lo implementen como algo nativo, hecho que en Android será posible este 2020 o 2021.

¿Tú te ves trabajando desde tu móvil o tablet conectado a un monitor? Yo después de probarlo sí que lo veo algo factible y ya sólo espero a que los desarrolladores vean este tipo de opciones como algo a explotar y creen versiones completas de sus programas para las tres principales plataformas, Android, iOS y Windows. Sería tan bonito tener todo en todos los dispositivos y ya seas tu el que escoja uno dependiendo de tus gustos o ecosistema tecnológico…

Publicado en Análisis de Tendencias

Comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: